Aprendizaje por proyectos

Ejemplos de aprendizaje por proyectos en la academia English On de Astillero

Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_Pay_Calm
Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_KMidas
Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_Vantage Solutions
Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_MonstersInc
Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_Top_Languages
Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_Blue_Butterfly
Ejemplo_proyecto_simulacion_empresarial_Cutting Edge Management

En la academia, utilizamos el aprendizaje por tareas y creemos en el concepto de “aprender haciendo”.


Las imágenes de la izquierda son pantallazos de algunas páginas web creadas por los alumnos y alumnas como parte de su proyecto. Las páginas están en línea y pueden visitarse haciendo clic en la imagen.


A partir de un modelo genérico con mucho campo para la personalización, los alumnos deben desarrollar una tarea que refleja el mundo real. Las tareas de cada clase compiten entre sí para hacer la experiencia interesante, aunque las pérdidas y ganancias son siempre ficticias, de modo que al final todo no es sino un juego. Sin embargo, las habilidades de organización, planificación, pensamiento ordenado y sobre todo desarrollo lingüístico en inglés, son totalmente reales y tendrán un efecto duradero en el nivel de inglés de los alumnos.


Incidentalmente, los estudiantes aprenderán mucho sobre el funcionamiento de las organizaciones empresariales. También, mejorarán su razonamiento para la toma de decisiones, tanto individualmente como en grupo. El componente social del juego desarrollará la capacidad de liderazgo de los alumnos que estén dispuestos a tomar responsabilidades en cuanto al éxito o al fracaso de su empresa simulada.


A diferencia de una clase normal, los textos y materiales que los alumnos producen en inglés no están dirigidos solo al profesor o profesora que los evalúa, sino principalmente a un público real, quizás más crítico que son los alumnos de otras clases y el grupo de nativos voluntarios que colabora con la academia English On.


La academia crea una serie de empresas ficticias que operan en campos similares, todos ellos relacionados con la información, la informática e internet. Esto se ha hecho así porque el juego debe dar igualdad de oportunidades a todos los participantes. Empresas que se dedicaran a campos muy diferentes no podrían ser evaluadas por los mismos criterios de victoria y corregir eso habría hecho el juego muy complicado. En todo momento, la intención de la academia es que el juego sea divertido, pero nunca el centro de atención de la actividad. El juego es un medio para seguir trabajando y aprender inglés.


Semanalmente, los alumnos tienen que tomar decisiones empresariales reunidos en un “consejo de administración” que es su clase (los grupos de EnglishOn Astillero son muy reducidos). Evidentemente, toda la reunión se desarrolla en inglés.


Las decisiones de los alumnos deben reflejarse en documentación escrita parecida a la real. Además, todo el trabajo hecho por el grupo se sube a la página web de la empresa ficticia que la academia ha creado para la ocasión.


Al estar  el desarrollo del juego en línea, los mismos alumnos participantes y otros de las tres academias de EnglishOn en Astillero pueden votar los resultados a través de Formularios de Google.

Share by: