Ejemplos de aprendizaje por proyectos en la academia EnglishOn de Astillero

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En la academia trabajamos con un enfoque de aprendizaje basado en tareas y creemos firmemente en la idea de aprender haciendo.


Las imágenes que se muestran a la izquierda son capturas de algunas de las páginas web desarrolladas por los propios alumnos como parte de su proyecto. Estas páginas están publicadas en internet y pueden visitarse haciendo clic sobre cada imagen.


A partir de una plantilla común, con amplio margen de personalización, los alumnos deben desarrollar una tarea que reproduce situaciones del mundo real. Los proyectos de cada grupo compiten entre sí para mantener el interés y la motivación, aunque las ganancias y pérdidas son siempre ficticias, por lo que todo se mantiene dentro de un entorno de juego. Sin embargo, las competencias que se ponen en práctica —organización, planificación, pensamiento estructurado y, sobre todo, desarrollo del inglés— son completamente reales y tienen un efecto duradero en el nivel lingüístico de los alumnos.


De forma paralela, los estudiantes adquieren una comprensión bastante profunda de cómo funcionan las organizaciones empresariales. También mejoran su capacidad de razonamiento a la hora de tomar decisiones, tanto a nivel individual como en grupo. El componente social del proyecto favorece especialmente el desarrollo del liderazgo en aquellos alumnos dispuestos a asumir responsabilidades sobre el éxito o el fracaso de su empresa simulada.

A diferencia de una clase tradicional, los textos y materiales que los alumnos producen en inglés no van dirigidos únicamente al profesor que los corrige, sino principalmente a un público real, que en muchos casos resulta incluso más exigente: otros alumnos de distintas clases y el grupo de nativos voluntarios que colabora con la academia EnglishOn.


La academia diseña un conjunto de empresas ficticias que operan en sectores similares, todos ellos relacionados con la información, la informática y el entorno digital. Esta elección responde a la necesidad de que todos los participantes compitan en igualdad de condiciones. Si las empresas pertenecieran a sectores demasiado distintos, no podrían evaluarse con los mismos criterios, y el juego se volvería innecesariamente complejo. En todo momento, la intención es que el proyecto sea estimulante y divertido, pero sin perder de vista que el verdadero objetivo es seguir aprendiendo inglés. El juego es un medio, no el fin.


Cada semana, los alumnos deben tomar decisiones empresariales reunidos en lo que funciona como su propio “consejo de administración”, que coincide con la clase (los grupos de EnglishOn Astillero son reducidos). Toda la reunión se desarrolla íntegramente en inglés.


Las decisiones adoptadas deben quedar reflejadas en documentación escrita de carácter profesional. Además, todo el trabajo realizado por el grupo se publica en la página web de la empresa ficticia creada por la academia para ese proyecto.


Al desarrollarse el proyecto en línea, tanto los propios alumnos participantes como otros alumnos de las tres academias de EnglishOn en Astillero pueden votar los resultados mediante Formularios de Google.