Aula sensorial

AULA SENSORIAL

La primera aula sensorial de Cantabria está en Astillero

Inglés por los cinco sentidos


Numerosas escuelas europeas y algunas españolas usan las aulas sensoriales como una herramienta para potenciar la capacidad de aprendizaje mediante el estímulo de los sentidos.

Los niños y niñas comprenden y recuerdan mucho mejor si ven, tocan, huelen, saborean y oyen todo lo que se les enseña


La estimulación sensorial tiene como objetivo activar los sentidos y favorecer la entrada de información al cerebro. La recepción por varios canales sensoriales multiplica la fijación de la información.


El aula sensorial no sólo facilita el aprendizaje sino que además desarrolla la psicomotricidad, la inteligencia y fomenta la creatividad .


Los alumnos están descalzos en el aula y pueden moverse con libertad en un entorno seguro y controlado. Después de tantas horas sentados en la escuela, la clase de inglés es un momento para divertirse y aprender. Incluso los alumnos más inquietos o más tímidos se ve motivados a participar.


Los alumnos relacionan el inglés que aprenden con objetos y sensaciones reales. Cuando vuelvan a tener esa sensación fuera del aula, su memoria activará el inglés que asociaron. Así, se estará reforzando el aprendizaje más allá de las clases, para que lo que se aprenda no se olvide.


Es importante tener en cuenta que, aunque en España todavía no se han implantado las Aulas Multisensoriales como parte del trabajo en escuelas ordinarias, en países como Inglaterra el 30% de las instalaciones se realizan en este tipo de escuelas, donde existe una creciente consciencia acerca de lo importante que es el aprendizaje a través de las actividades multisensoriales en todos los alumnos, no solamente en aquellos con necesidades especiales. Estimular los sentidos de un niño ayuda a una mayor capacidad de aprendizaje. Recrear historias sensoriales en etapas primarias aumenta la creatividad de los alumnos a medida que pueden percibir las escenas mediante los 5 sentidos.  

Ejemplo de una clase con el aula sensorial infantil


Secuencia:


Los alumnos entran y dejan los zapatos en su sitio.

 

Acciones en el panel sensorial derecho: slide, open, close, pull, unscrew.

 

Acciones en los paneles sensoriales: Find something sharp, woody, spiral, pointy, spongy

 

Con los ojos vendados descubrir y nombrar cosas del video posterior con el tacto, el olfato, el gusto y el oído: ice cubes, strawberry, blender, lemon juice, orange juice, yogurt, sugar y los cacharros y juguetes. Sonido de batidora.

 

Proyectar y escribir el nombre y colorear en la pared veleda elementos del video: ice cubes, strawberry, blender, lemon juice, orange juice, yogurt, sugar, ice-cream scoop.

 

Jugar en inglés con la Eye Toy.

 

Escribir el vocabulario anterior. Aprender la forma escrita de las palabras.

 

Ver el video Strawberry y lanzarles el olor.

 

Usar:


Cubitos de hielo, fresas, limón, naranja, sonido de la batidora, yogurt, transparencias, pañuelos, fichas, ordenador, proyector.


Información en internet sobre aulas sensoriales
Share by: